
En el podcast de hoy hablamos de nichos de mercado, qué son, cómo buscarlos e identificar el que mejor se adapte a nuestros objetivos.
Noticia de la semana
Paloma Quintana, clienta y conocida en IG como @nutricionconQ, acaba de publicar un libro para aprender a comer y perder peso, reduciendo el porcentaje de grasa sin renunciar al sabor y la buena cocina.
El libro es: “Cocina, come y pierde grasa: recetas deliciosas para una vida saludable“.
Tienes una nueva idea o proyecto y es el momento de encontrar un nicho de mercado rentable al que le pueda servir esta solución, servicio o producto específico.
Para ello, vamos a ver cómo buscar un nuevo nicho de mercado y valorar si es o no para ti. Estos términos pueden parecerte muy subjetivos, claro está, ya que el éxito de tu negocio no depende simplemente del número de clientes potenciales, sino de toda la estrategia general que seáis capaces de llevar a cabo en tu empresa o como autónoma.
¿Qué es un nicho de mercado?
Un nicho de mercado, o segmento de mercado, hace referencia a un determinado grupo de personas (o empresas) que presentan unas características, necesidades e intereses comunes. Habitualmente, las necesidades de este mercado objetivo no están cubiertas de forma efectiva por las propuestas actuales del mercado.
Es decir: un nicho de mercado, normalmente, equivale a una oportunidad de negocio.
Por ejemplo, centrarte en un segmento de mercado te permite evitar a las grandes marcas. Las grandes marcas tienden a evitar los nichos de mercado por defecto. Lo cual es un gran beneficio de enfocarte en un mercado objetivo muy concreto. Porque evitarás enfrentarte a las grandes marcas. Y todas las grandes marcas tienen algo en común: dinero, lo cual les permiten borrar a la competencia del mapa en un abrir y cerrar de ojos.
Por eso resulta tan importante encontrar el nicho de mercado más apropiado para tu producto o negocio.
Enfocarte en un nicho de mercado te permite aumentar tus precios. Nicho de mercado es sinónimo de especialización. Y la especialización es sinónimo de un ticket más alto. Encontrar el segmento de mercado adecuado para tu negocio (o un producto) te permitirá aumentar tus precios de forma natural. Sin necesidad de añadir más valor a tu trabajo o producto.
Porque tus clientes potenciales estarán dispuestos a pagar precios más altos si tus productos (y servicios) están diseñados de forma específica para ellos. Esto produce un aumento del valor percibido de tus soluciones. Y el precio sube simplemente por este factor.
¿Es el nicho de mercado apropiado para ti?
La selección de nicho de mercado siempre de comenzar por esta sencilla pregunta: ¿Es este el nicho de mercado más apropiado para mí?
El objetivo de esta pregunta es determinar tu grado de afinidad con ese segmento del mercado, tu grado de conexión.
- ¿Qué conozco sobre este mercado?
- ¿Tengo afinidad con el cliente objetivo?
- ¿Conozco de primera mano sus problemas y necesidades?
Si no compartes sus problemas, si no eres “uno de ellos”, lo más probable es que tengas problemas para entender cuáles son sus necesidades reales. Intentar conquistar un nicho de mercado con el que no tienes cierta afinidad, puede ser una tarea imposible.
- ¿Encajo de forma natural con esta gente?
- ¿Puedo empatizar con ellos (y ellos conmigo) con facilidad?
Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, el resto del camino será mucho más sencillo.
¿Soy capaz de presentar una propuesta atractiva para este nicho de mercado? ¿Ese nicho de mercado ofrece oportunidades que tú puedas explotar?
La primera pregunta sobre elección de nicho de mercado estaba encaminada a determinar si tú encajas en ese mercado objetivo y la segunda pregunta está encaminada a determinar si tienes lo necesario para ofrecer un propuesta atractiva a ese nicho de mercado.
Por ejemplo…
- ¿Tienes una propuesta de valor rompedora?
- ¿Tienes un valor diferencial para destacar sobre la competencia?
A menudo, las limitaciones en los recursos disponibles definirán si una determinada oportunidad es accesible para ti… o si los recursos actuales son insuficientes para acceder a ese segmento de mercado con garantías de éxito.
¿Qué más debo saber para buscar mi nicho?
- ¿Cuál es el tamaño del segmento de mercado?
- ¿En qué fase de crecimiento se encuentra el mercado objetivo?
- ¿Se trata de un nicho de mercado en crecimiento?
- ¿Se trata de un segmento de mercado estancado?
- ¿O se trata de un mercado objetivo que está encogiendo?
- Peligros y amenazas: ¿es un nicho de mercado estable?
- ¿Puedo llegar a mi cliente ideal de forma asequible?
- ¿Este nicho de mercado ofrece oportunidades para alcanzar una posición de liderazgo?
¿De qué herramientas puedes valerte a la hora de buscar nicho?
- Amazon
- Google Trends
- Google Adwords
- Facebook Ads
- Tendencias en webs de referencia
- Betalist
- Tu experiencia profesional y tu día a día
- INE
Y hasta aquí este episodio en el podcast de Web de Nutris. Muchísimas gracias a todas por todo, por compartir el podcast, por esas valoraciones de 5 estrellas en Apple Podcast que tanto nos ayudan, por los comentarios y me gusta en iVoox, por escucharnos desde Spotify. ¡Muchas gracias!
¡Adiós!