
En el podcast de esta semana vemos qué es un grupo de Mastermind, qué beneficios tiene y cómo crearlo para mejorar nuestros objetivos.
Noticia de la semana
- Caída de Google, cuando al mundo le entra el #drama: Si Google se cae yo no puedo encender las bombillas inteligentes: no estamos listos para tenerlo todo conectado.
- Lo más buscado por los internautas españoles en 2020 (así nos va…).
Mastermind y fin de año, cómo crear un grupo
El emprendimiento puede llegar a ser muy solitario, en especial si estás al frente de un negocio unipersonal, si estás creando tu consulta, física/online, un proyecto novedoso con un compañero de carrera, etc. La rutina diaria te lleva en ocasiones a perder el foco y la perspectiva.
Entre otras cosas, aparecen bloqueos y dudas que te impiden avanzar al ritmo que deseas o directamente que te inmovilizan. La típica parálisis por análisis.
De ahí nace el mastermind, que es una reunión periódica de personas con objetivos similares que comparten conocimientos y acompañamiento para ayudarse unos a los otros a alcanzar sus objetivos individuales.
La filosofía de estos grupos es ir mejorando los resultados gracias al apoyo y conocimientos que un grupo tiene sobre los que posee una única persona.
Beneficios de un grupo de Mastermind
- Mayor sabiduría y experiencia del grupo, que siempre será superior a la que tú puedas tener de forma individual.
- La obtención de un feedback objetivo, ya que tus compañeros no tienen la implicación emocional ni ciertos condicionantes que obviamente tú tienes con respecto a tu proyecto.
- El apoyo y acompañamiento especialmente a la hora de superar barreras.
- La inspiración y motivación a través de los avances de los demás.
- Mayor red de contactos, ya que es habitual recomendar e introducir entre los miembros a otros profesionales con los que realizar colaboraciones y sinergias, así como proveedores de confianza.
- Necesidad de rendir cuentas, lo que te ayudará a ceñirte a tu plan para obtener los resultados que deseas.
- Mayor acceso a potenciales clientes, pues de un modo natural el resto de los integrantes del grupo recomendarán tus productos y servicios a personas perciban que pueden necesitarlos.
- Posibles colaboraciones y sinergias que suelen surgir entre los miembros del grupo
- el empoderamiento en la comparación, al ver que todos tenemos bloqueos y somos vulnerables (especialmente importante para aquellas personas que tienen baja estima)
- Ayudar a otros en su misión, algo que siempre proporciona sentimiento de realización y energía positiva.
- Una cierta competencia sana, ya que ver a tus compañeros avanzar te impulsa a ti también a hacer lo mismo.
Salvando las distancias, podríamos decir que los grupos de mastermind tienen una doble función:
- La de mentor, ya que el conocimiento y los recursos del grupo te ayudarán habitualmente a salir de los bloqueos que puedas tener por falta de competencia. Además, si la organización es la adecuada, encontrarás la ayuda necesaria para ceñirte a la planificación y compromisos que hayas adquirido.
- La de coach, pues los compañeros te darán ánimos y una perspectiva del valor que tienes que te empoderará en la superación de tus propias autolimitaciones. Recibirás el apoyo emocional tan necesario en los momentos difíciles que siempre se presentan.
Qué es interesante dejar por escrito o cerrado:
- El objetivo del grupo de mastermind.
- El perfil de los participantes (requisitos de admisión).
- Cómo se van a organizar las reuniones.
- Orden del día si lo hubiera.
- Los canales de comunicación entre los participantes (Slack, Telegram, WhatsApp, teléfono, email…).
- La duración de las sesiones.
- La duración de las intervenciones de los participantes.
- Las obligaciones de los miembros.
Miembros no expertise en un grupo de Mastermind
Contar con personas que trabajan en diferentes ámbitos dota al grupo de una interesante variedad de experiencias y perspectivas. Esto enriquece sin duda mucho los aportes en las reuniones.
La actitud de ir a aprender del resto y reservarte información que a las otras personas puedan serles de utilidad no sólo no ayuda, sino que probablemente hará que el resto del grupo no quiera seguir colaborando contigo.
Aunque a priori creas que no tienes experiencia suficiente en determinadas áreas, seguro que puedes aportar valor a través de cosas como:
- lecciones aprendidas que un miembro comparte con los demás,
- libros que te han ayudado
- métodos usados para hacer algo: establecer objetivos, mejorar productividad,..
- compartiendo recursos.
Nivel de los proyectos
Para que todos los participantes obtengan un beneficio parecido lo ideal es que se encuentren en una etapa similar en sus proyectos.
Si la diferencia de nivel no es excesivamente considerable no es muy importante. La menor experiencia de algunos de los miembros puede ser compensada por una mayor fortaleza en otro tipo de habilidades o aportes.
Y hasta aquí este episodio en el podcast de Web de Nutris. Muchísimas gracias a todas por todo, por compartir el podcast, por esas valoraciones de 5 estrellas en Apple Podcast que tanto nos ayudan, por los comentarios y me gusta en iVoox, por escucharnos desde Spotify. ¡Muchas gracias!
¡Adiós!